Este lunes se cumplen seis meses de la muerte de Jorge Gatica en la comisaría 45 del barrio Anahí Mapu de Cipolletti. Desde las 15hs, la multisectorial Cipolletti, junto a familiares y amigos, se movilizarán en plaza Alfonsín (Naciones Unidas y Circunvalación) para reclamar justicia. La víctima fue detenida por -presuntamente- robar chorizos en un comercio.
El abogado de la familia, Iván Chelía, habló con Todo se Sabe, por Radio 7 y aseguró que «la causa está bastante avanzada» y que esperan llegar al control de acusación en septiembre y al juicio antes de fin de año. Sin embargo, contó que la madre de la víctima que se siente «muy mal» por los tiempos del proceso.
Sobre el caso, Chelía explicó que la única hipótesis posible sobre la muerte de Gatica es «el maltrato policial». El abogado narró el caso cronológicamente: «él es detenido a las 9 de la noche después de un altercado en una despensa, lo llevan a la comisaría a las 22.30 -previo paso por el hospital- y tenía las lesiones físicas típicas de una reducción»; «nada comparable con lo que tenía a las 12.30 cuándo lo vuelven a llevar al hospital con más de 50 lesiones y 7 costillas rotas que le causaron una hemorragia interna», relató.
«La única posibilidad es que estos policías lo hayan abordado cuándo lo llevaron a la comisaría», precisó Chelía. Por el caso hay cinco policías imputados, que estaban de guardia durante las horas que estuvo detenido Gatica: Gastón Moraga, Walter Carrizo, Jorge Sosa, Alcides Quintrel y Andrea del Carmen Henríquez.