El exmandatario Mauricio Macri consideró este jueves que las elecciones que llevaron a la Presidencia a Néstor Kirchner en 2003 significaron «una oportunidad desaprovechada» y calificó esa gestión como «el origen de lo que después se llamó la grieta», a la vez que vaticinó que «el dominio del kirchnerismo se termina en 2023».
«En lo político, la victoria de Kirchner dio inicio a un estilo de gobierno que se fue haciendo cada vez más intolerante y manipulador, el origen de lo que después se llamó la grieta», expresó Macri en un texto publicado en sus redes.
En ese mensaje, el expresidente y fundador del PRO hizo un repaso de la llegada al poder de Kirchner al cumplirse 20 años de esa elección, en la que «los argentinos tuvimos una oportunidad enorme» pero que «fue desaprovechada».
«Habíamos logrado salir de la peor crisis de nuestra historia y empezábamos, después de mucho dolor, a recuperarnos. Era un país empobrecido y sacudido, pero también con baja inflación, un tipo de cambio razonable, las cuentas públicas en orden (¡con superávit!), energía abundante e infraestructura reciente», indicó Macri sobre el estado del país que comenzaba a dejar atrás el estallido social y económica del 2001.
Para el expresidente, durante esos años la ciudadanía «estaba reclamando una renovación de la cultura política» y el país estaba «listo para crecer, con una democracia y una economía fuertes y sólidas», pero -según él- con la administración de Kirchner «tiramos a la basura la oportunidad inicial».
Pese a afirmar que «durante unos años la economía creció», el exmandatario -que decidió hace semanas no participar como aspirante al Sillón de Rivadavia en las próximas elecciones- aseguró que el país tuvo «una inflación crónica, un capitalismo para amigos con mucha corrupción, una economía cada vez más cerrada y cada vez menos energía y menos inversión».
«Estamos cumpliendo 20 años de esa manera de ver la economía y de entender la cultura política, que nosotros intentamos cambiar durante nuestro gobierno pero sólo lo logramos a medias«, justificó, y agregó que se trató de «veinte años desaprovechados, en los que podríamos haber construido una economía basada en cimientos firmes y una democracia apoyada sobre las instituciones y el Estado de derecho. Pero no lo hicimos«.
Al concluir su texto, Macri afirmó que existe «un lado positivo» y es que «no habrá más años de kirchnerismo», pese a lo que pueda suceder con «el resultado electoral» en los comicios presidenciales de este año.
«El dominio del kirchnerismo sobre el peronismo y sobre la política argentina se terminan en 2023. Y se abre una nueva oportunidad, parecida a la de 2003, para cambiar de régimen económico y poner bases firmes para un crecimiento de 20 años», dijo y concluyó que «esta vez no la vamos a desaprovechar».