Orlando Ferreres: «Patricia Bullrich me pidió que diseñe un modelo bimonetario, como el de Uruguay o Perú»

Economista, fundador de la consultora OJF y asociados, ex secretario de Coordinación y Programación Económica en el Ministerio de Economía de la Nación en 1989, son varios de los ítems que figuran en el CV de Orlando Ferreres, quien ofreció su modelo econométrico a la precandidata presidencial por Juntos por el Cambio Patricia Bullrich para […]

Orlando Ferreres. Foto NA.

Economista, fundador de la consultora OJF y asociados, ex secretario de Coordinación y Programación Económica en el Ministerio de Economía de la Nación en 1989, son varios de los ítems que figuran en el CV de Orlando Ferreres, quien ofreció su modelo econométrico a la precandidata presidencial por Juntos por el Cambio Patricia Bullrich para calcular el impacto de las medidas que conlleva aplicar el futuro plan económico.

En una entrevista con Noticias Argentinas, Ferreres reconoció que ya mantuvo tres encuentros con la precandidata y su equipo pero que espera poder reunirse en breve para volver a calibrar las variables después de la suba del dólar y de la distorsión de los precios relativos. Y aseguró que lo que tiene que advertirle es que el que asuma en diciembre se encontrará con una inflación mayor a la esperada, aunque sin llegar a la hiperinflación.

Además confesó a NA que Patricia Bullrich le encargó un modelo bimonetario al estilo del de Uruguay o Perú y que el comienzo será duro, «debe hacerse todo de golpe» para poder después comenzar a ver los resultados.

“Es un modelo que desarrollamos cuando estaba en Bunge y después lo seguimos usando en la consultora. De esas ecuaciones nos sale cuánto va a ser la inflación, cuánto el gasto público. Por eso que es importante que, si bien se anuncie todo junto, después se vaya aplicando en el tiempo. Por ejemplo, en el caso de Menem teníamos previsto 7 años para aplicar todo el plan. El balance a los 7 años dio 52% de ejecución, no se completó”, contó.

Asimismo, adelantó que es un modelo que “implica hacer reformas estructurales cuyo efecto se mide sobre el nivel de precios, consumo,  de salario real y demás repercusiones secundarias. Se calcula que hay 7 repercusiones secundarias entre que un efecto se produce, también puede haber menos dependiendo del sector. Incluye cuestiones políticas, sociales y naturalmente económicas. Es un modelo económico que tiene calculado el efecto sobre la pobreza como una parte importantísima de los resultados”.

Relacionados