El ministro de Gobierno y Educación de la provincia de Neuquén, Osvaldo Llancafilo criticó el paro docente de este lunes y aseguró que «hoy no es un día feliz para la educación».
Llancafilo apuntó contra los gremios y dijo: «no es para nada bueno dejar a nuestros niños, niñas y adolescentes sin clases, un día que se pierde es muchísimo». También afirmó que Neuquén tiene un porcentaje alto (95%) de «efectividad» en la aplicación del calendario escolar y que no encuentra «fundamentos para esta convocatoria gremial».
Sobre la condición de los establecimientos educativos, el ministro indicó que tienen contabilizados 14 edificios con «problemas edilicios» lo que significa que «el 98% de los establecimientos están buen estado y pueden tener «presencialidad plena». Además precisó que «si fueran 20 edificios con problemas», como indica el comunicado de ATEN, serían en contrapartida, «675 edificios en buen estado»; «entonces, ¿por qué dejar a esos chicos sin clases?», interrogó.
«Es natural que un edificio pueda tener algún desperfecto en la calefacción o en el sistema eléctrico, puede ocurrir como en cualquiera de nuestras casas», dijo el funcionario. Llancafilo aseguró que, únicamente el CPEM 40 no tuvo presencialidad en el año «porque está en proceso de obra».
Por otra parte, recordó que «hay miles de personas que eligen Neuquén para vivir» y eso generó un aumento «enorme» en la matrícula. Por eso motivo, necesitan «tres año para tener la infraestructura necesaria», explicó el ministro.
Sobre lo que pasó el último viernes en la Escuela Primaria n°374, dijo que no puede «aventurar responsabilidades» pero que «docentes, alumnos y auxiliares fueron víctimas de una situación de sabotaje». El edificio debió ser desalojado en pleno horario escolar y, según el testimonio del titular de la cartera educativa «está comprobado por las pericias que se colocó una madera de un metro en la caldera».