YPF firmó el acuerdo con Chile para la reactivación del Oleoducto Trasandino

A mediados de mayo comenzarán a exportarse más de 40 mil barriles por día de petróleo en lo que representa un nuevo hito para la producción de Vaca Muerta.

Después de 17 años sin funcionamiento, vuelve a operar el Oleoducto Trasandino y Argentina para exportar petróleo a Chile. La obra precisó una inversión de 90 millones de dólares y significará un hito más en la producción hidrocarburífera de Neuquén.

La Empresa Nacional de Petróleo de Chile (ENAP), firmó un convenio con YPF para realizar la primera compra de crudo a través del Oleoducto Trasandino Sociedad Anónima (OTASA). Entre mayo y junio, en un plazo de 45 días, se va a efectuar la compra/venta de entre 40 y 50 mil barriles por día de petróleo, lo que representa el 10% de la producción de Vaca Muerta.

El oleoducto tiene su cabecera en Puesto Hernández, cerca de Rincón de los Sauces y llega hasta la refinería de Concepción de Chile, del otro lado de la cordillera. Completa una distancia de 425km y alcanza los 2 mil kilómetros de altura.

El ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Monteiro, explicó que «la expectativa es que el oleoducto quede rehabilitarlo el día 16 de mayo», y afirmó que esto «implica generar un espacio para incrementar la producción».

Todos los detalles de la reactivación en la columna de Laura Hevia en Canal 7:

 

https://www.youtube.com/watch?v=YXGjmDKoiv8

Relacionados