«Personal especialista y guardaparques registraron la muerte de alrededor de 55.000 aves, en ocho áreas naturales protegidas de la costa, a causa de la influenza aviar», precisó el organismo público estatal, según la agencia de noticias AFP..
Las especies de aves más afectadas son piqueros, pelícanos y guanayes, seguido de zarcillos, gaviotas dominicanas, gaviotas peruanas y gaviotas grises, divulgó el Sernanp; en su boletín de prensa oficial.
A ello se añaden resultados positivos por H5N1 en «Especies de lobos marinos, pingüinos de Humboldt, piquero y ostrero», determinados tras analizar muestras de fauna procesadas en laboratorios de patología veterinaria, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima.
En las últimas semanas, se ha identificado que la gripe aviar en aves se extendió a poblaciones de lobos marinos en siete focos naturales protegidos, pertenecientes a áreas marino costeras, registrándose 585 lobos muertos.
Por su parte el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) exhortó a la población a «evitar cualquier tipo de contacto con lobos de mar y con aves marinas (pelícanos, gaviotas, guanayes, piqueros y otras) que salen o están en las playas ó en zonas rocosas; asimismo, a que otras personas o animales domésticos (como perros) se acerquen».
El virus, llegado en aves migratorias de Norteamérica, puede diseminarse en «aves de traspatio (pavos, patos, pollos y gallos de pelea)» y granjas comerciales
Perú emitió una alerta sanitaria por 180 días a finales de noviembre de 2022, tras confirmar tres casos de influenza aviar H5N1 muy contagiosa en pelícanos. A principios de diciembre, las autoridades sanitarias peruanas sacrificaron unas 37.000 aves de corral en una granja, tras confirmarse que estaban infectadas.
La influenza aviar es una enfermedad que no tiene cura ni tratamiento, y es causante de alta mortalidad en aves silvestres y domésticas como patos, gallinas, pollos, pavos, entre otros. (Télam)