La sequía obligará a una reconversión en la ganadería neuquina

El ministro Lopez Raggi aseguró que la sequía dejó de ser un emergente y obliga a cambiar la producción y el comercio ganadero de la provincia.

El ministro de Producción e Industria, Facundo Lopez Raggi se refirió al impacto del cambio climático en la producción ganadera neuquina y explicó que la sequía dejó de ser un emergente. “Lamentablemente, venimos hace 12 o 13 años con sequías más fuertes o más leves, pero el cambio climático está teniendo un muy fuerte impacto en la zona”, aseguró.

Advirtió que «la falta de agua en los embalses, en los ríos, los arroyos e incide en de la sequía “letal” en las pasturas, por ende la posibilidad de alimento del ganado.

En declaraciones radiales, remarcó que la actividad más importante en términos de ocupación territorial en toda la provincia es la ganadería mixta. “Ellos son los mas directamente afectados porque se vislumbra en la poca posibilidad de pastura que tienen los animales”, señaló.

“Estos calores que tuvimos en esta estación no son típicos, eso afecta a la producción y es obligatorio trabajar con los productores para modificar las prácticas y acompañarlos en las inversiones que necesitan”, explicó.

El titular de Producción e industria recordó que “nosotros no tenemos un matadero habilitado para exportación y esos animales tienen que recorrer kilómetros en un camión antes de ser faenados para poder salir a la exportación, la última exportación, se faenó en Córdoba con el costo de transporte que eso implica”.

Relacionados