La secretaria de Energía, Flavia Royón, confirmó hoy que el Gobierno tendrá listo «en los próximos días» el proyecto de ley para girarlo al Congreso y dar un marco jurídico a la producción en el país del estratégico hidrógeno verde.
Varios países impulsan esta iniciativa para convertir al hidrógeno verde en el «combustible del futuro», reemplazando a los combustibles fósiles como el petróleo, y de esa forma ayudar al cuidado del medioambiente con la disminución de las emisiones de carbono.
Royón se pronunció sobre el esperado proyecto de ley -que estaba demorado y ya generaba preocupación en las empresas dispuestas a invertir en esto- durante la primera jornada del Foro Global de Hidrógeno Verde que se realizó este jueves en la ciudad de San Carlos de Bariloche, con la presencia de la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras; empresarios del rubro energético y representantes de gobiernos de todos los continentes.
«Trabajamos en el proyecto de ley de hidrógeno, que contempla el hidrógeno azul, el hidrógeno verde renovable y el rosa. Es un proyecto que costó porque fue muy debatido, pero en los próximos días va a ser enviado a Presidencia y va a dar el marco para que el sector se pueda desarrollar», sostuvo la funcionaria.
En los paneles que se llevaron a cabo en el Hotel Llao Llao, los diferentes actores coincidieron en la necesidad de fomentar la producción de hidrógeno verde a gran escala y se destacaron las potencialidades de Latinoamérica para desarrollarlo y como escenario de oportunidades para recibir más y nuevas inversiones que repercutirán en creación de puestos de trabajo.
«En poco tiempo la Argentina no va a depender más de la importación de energía y eso va a cambiar del país, el sector energético va a cambiar estructuralmente a la Argentina. El país tiene un potencial para energías renovables, con los mejores lugares para energía solar en el norte y eólica en el sur del país», señaló Royón.