El Metrobús: La obra que nadie defiende, nadie mantiene y nadie elimina

A cuatro años de su inauguración, sigue generando problemas a los peatones y frentistas, accidentes de tránsito de diversa gravedad e inseguridad en las estaciones del oeste.

El Metrobús es una mega obra de la gestión de Horacio Quiroga, de la que la oposición no habla, porque debió defenderla durante su ejecución. El gobierno de Mariano Gaido no la defiende, pero tampoco realiza el mantenimiento, ni la corrige.

Pasaron más de 4 años, de aquel 27 de marzo de 2019, cuando el ministro de Transporte de Mauricio Macri, Guillermo Dietrich, vino a Neuquén Capital para celebrar la inauguración de la primera etapa, de una obra millonaria, impulsada por el gobierno nacional.

El primer Metrobús de la Patagonia, con carriles exclusivos para el transporte de pasajeros, y que modificó con estaciones y barreras las principales vías del oeste, prometía mayor seguridad en el tránsito, iluminación y mejorar la calidad de vida de los neuquinos.

Hoy el Metrobús luce descuidado y muchos de los accidentes de tránsito más graves de la ciudad siguen ocurriendo en su trayecto, siendo claros los problemas de tránsito que la obra trajo aparejados. Más allá del escaso mantenimiento, con los paneles de las estaciones rotos y la falta de iluminación, los vecinos continúan quejándose por los problemas que desencadenó en el tránsito diario.

El inconveniente inicial fueron los frentistas, entre ellos los comerciantes, a los que en un primer tiempo se eximió de tasas municipales para compensar, de algún modo, su baja en las ventas. Además en calles como Av. Del Trabajador, a diario puede verse que los frentistas, quedando impedida la calzada, estacionan su vehículo en la vereda, exponiendo a peatones de todas las edades al peligro de caminar por las calle.

Al tiempo de inaugurado el Metrobús, fue el perito en criminología, especialista en seguridad y accidentología vial, Eduardo Prueger, quien advirtió las fallas, destacó la cantidad de accidentes que la obra “mala copia de Buenos Aires” generaba y aseguró que los más perjudicados son los peatones y en especial las personas con movilidad reducida. Prueger señaló errores, en torno a la seguridad vial, que existen en los paradores, como así también la cantidad de accidentes que acaecieron en la Avenida del Trabajador y que siguen ocurriendo en la actualidad.

El Metrobús continúa, la oposición Radical, del Pro y Nuevo compromiso Neuquino, no cuestiona la obra del fallecido Horacio “Pechi” Quiroga, impulsada por su líder Mauricio Macri, que se replicó en varias ciudades del país. Y la actual gestión municipal lo conserva como un cementerio oscuro y abandonado, que puede ser una trampa para quienes lo transitan.

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