Combatientes de incendios forestales reclamaron este viernes por la mañana en Bariloche la sanción del régimen previsional diferencial y la «jubilación anticipada de más de 900 trabajadores», entre otros puntos. La movilización fue encabezada por personal del Sistema Nacional de Manejo del Fuego de la Provincia de Río Negro y Chubut (SPLIF) y brigadistas del sistema de Incendios, Comunicaciones y Emergencias de Parques Nacionales (ICE), con el apoyo del gremio ATE.
Asimismo, desde el sindicato denunciaron que los trabajadores «realizan una tarea insalubre en el combate de incendios, muchas veces en condiciones precarias, relacionadas con indumentaria inadecuada, carencia de herramientas y viáticos impagos”. Sobre el proyecto de régimen previsional diferencial, indicaron que este ya se encuentra en la Cámara de Diputados tras la media sanción del Senado, pero que «la dilación de los legisladores hace que este reconocimiento no se convierta en ley».
Por otro lado, desde Noticias Neuquén informaron “el aumento del Adicional de combatiente de incendios forestales para los más de 250 trabajadores del SPLIF Río Negro», que se encuentra «desactualizado desde septiembre de 2022» y por el que reclaman «un incremento no menor al 55%”. Finalmente, demandaron el ingreso de más personal para cubrir las áreas vacantes en las centrales rionegrinas.