Aunque en el devenir diario del común de los ciudadanos pase inadvertido, los paleontólogos de la región conocen el valor de las tierras neuquinas, ricas en restos fósiles y también que científicos y estudiantes llegan, desde todo el mundo, maravillados para observar los recursos que en Neuquén muy poco hemos apreciado socialmente ni explotado turísticamente. Finalmente, la actual gestión municipal impulsó el proyecto del Parque de los Dinosaurios y Nación comprometió los recursos para que comiencen las obras.
El intendente Mariano Gaido, tras reunirse esta semana en Buenos Aires con el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, confirmó el financiamiento para construir la primera etapa del Parque de los Dinosaurios. La obra se enmarcará dentro del programa nacional 50 destinos turísticos, con una inversión estimada de $250 millones de pesos.
En el mundo hay pocos yacimientos de fósiles localizados en un área urbana, tan rica como Neuquén y alrededores, donde los hallazgos de material prehistórico son frecuentes.
El Parque de los dinosaurios se desarrollará en inmediaciones al área protegida del mismo nombre, en el barrio Melipal, entre las calles Avenida Huilen, Rufino Ortega, Moritán y Pérez Novella.
En rueda de prensa, el intendente de Neuquén dijo que ”Hace décadas los vecinos lo venían pidiendo y ya estamos poniendo en valor estas 25 hectáreas que tiene la ciudad, transformando los microbasurales que aquí se formaban, en un gran parque paleontológico de interés educativo y turístico, que vamos a posicionar a nivel nacional e internacional”.
El proyecto
En la primera etapa se construirá el gran arco de ingreso al parque, los senderos que llevan hasta la escultura del dinosaurio, que fue instalada en 2022 y ya es un punto de atracción donde visitantes suelen fotografiarse. También se incluye la construcción de veredas, de barandas metálicas para asegurar el sector de circulación, la iluminación, nuevas réplicas de dinosaurios y cartelería. Además, en esta etapa está proyectado construir un estacionamiento general sobre las calles Novella y Huillén, y en el otro extremo, otro específico para personas con movilidad reducida. Será toda una puesta en valor y en condiciones de seguridad para posicionar al Parque como destino turístico y promocionarlo en la ciudad, en la región y dentro del programa nacional del ministerio de Turismo.
La segunda etapa consistirá en la edificación de un museo paleontológico donde se resguarde, estudie y exponga parte del patrimonio de la región.
Sobre los tiempos de ejecución, Mariano Gaido afirmó que, “En un plazo de 90 días vamos a estar desarrollando e inaugurando la primera etapa del parque que será un atractivo internacional y una obra fundamental para seguir impulsando el turismo como actividad en crecimiento y relevante para la economía de la ciudad”.