Blockbuster fue viral en las últimas horas por apuntar contra Netflix, su histórico competidor, tras anunciar que comenzará a implementar la medida que avisó hace meses: para evitar que los suscriptores compartan sus cuentas con otras personas, aquellos que lo hagan tendrán que pagar un plus.
En ese sentido, la popular empresa de videoclubes líder en los 90 utilizó su cuenta de Twitter para dejar un irónico mensaje: “Un recordatorio amistoso de cuando solían alquilarnos videos. No nos importaba con quién lo compartías… siempre y cuando lo devolvieras a tiempo”, expresó en el posteo.
La histórica rivalidad entre Netflix y Blockbuster
Cuando la gran N roja estaba peleando por alcanzar el éxito, a principio de la década del 2000, le ofreció su servicio a la consolidada empresa de videoclub, quien se negó a comprarla.
Con el tiempo, Netflix prosperó y Blockbuster desapareció gradualmente hasta declararse en quiebra. Si bien su concepto de negocio fue brillante para aquel entonces, con el pasar de los años la crisis, la piratería y la falta de interés en experimentar nuevos negocios en un mundo donde la tecnología crecía de manera desmedida, le jugaron en contra y pasó de tenerlo todo a tener nada.
En la actualidad hay un solo Blockbuster en el mundo. Se encuentra en Bend, Oregon (Estados Unidos). El mismo cuenta con merchandising, VHS muy antiguos en oferta y lo nuevo del cine en DVD. Además, la tienda cuenta con mil clientes con membresía y las personas del pueblo suelen ir diariamente a comprar.
Se trata de un evento tan importante para los cinéfilos que, en 2020, se hizo un documental sobre esta única tienda en el mundo. “La cadena de videoclubs llegó a tener hasta 9.000 locales repartidos por todo el mundo, algunos con un catálogo físico de VHS de decenas de miles de películas, mucho mayor que la mayoría de las plataformas actuales de streaming. Pero varios errores empresariales y la irrupción del consumo del cine por formato digital acabaron finalmente con su negocio”, reza su sinopsis.