Coggiola defendió la Ley para utilizar el Fondo Anticíclico en auxilio del ISSN

El diputado, aliado del partido Comunidad de Rolando Figueroa, apoyó el proyecto presentado por el gobernador Omar Gutiérrez, para auxiliar al Instituto de Seguridad Social y pagar deuda pública.

La Legislatura comenzó a tratar el proyecto, enviado por el gobernador, Omar Gutiérrez, para derivar los ingresos del fondo de ahorro Anticíclico a sanear el déficit del ISSN y al pago de deuda pública de la provincia.

En una entrevista radial, el diputado por la democracia Cristiana, Carlos Coggiola, defendió la iniciativa de ley impulsada por el actual gobierno provincial, para atender “en forma transitoria y excepcional” el déficit previsional creciente del Instituto con el llamado Fondo Anticíclico, que se obtiene de las exportaciones de hidrocarburos.

El visto bueno de Coggiola representa un guiño del gobernador electo el 16 de abril, Rolando Figueroa, al proyecto que está en discusión de la actual cámara de diputados provinciales.

“El espíritu de la ley de Fondo Anticíclico es atender situaciones apremiantes y el 50%  de este ahorro fue generado para atender situaciones urgentes como la del Instituto, que arrastra un déficit hace muchos años y la deuda pública que también es una situación grave”, señaló Coggiola.

El legislador provincial afirmó que al Instituto de Seguridad Social habrá que darle en algún momento, como ha planteado el gobernador electo en su plataforma, una solución más de fondo, pero en los 7 meses de este año y eventualmente prorrogado por algún lapso de tiempo más, parece acertada esta idea de utilizar estos fondos de ahorro para, en definitiva, defender la atención de la salud de los afiliados al Instituto”, opinó.

El representante de la Democracia Cristiana justificó la medida en términos económicos y dijo que, la ganancia que está otorgando la colocación del dinero que está en el Fondo Anticíclico, en algunas oportunidades es inferior a los intereses que se pagan por la deuda pública, y por lo tanto, “no tiene sentido que la provincia guarde esos fondos”, selaló.

La discusión está en manos de la actual Cámara, Coggiola reconoció que en un año la deuda del ISSN sería de 25 millones de pesos y se mostró optimista al señalar que “los ingresos provinciales crecerán con la puesta en marcha del oleoducto hacia Chile y la expectativa es que de mayo hasta diciembre, se pueda canalizar una sensible cantidad de recursos hacia el Instituto y que el uso del fondo sea coyuntural y provisorio”.

Por último, el diputado afirmó que “Lo que acá tenemos que evitar es seguir tomando deuda pública y que la administración de los fondos de la provincia sea más austera y, por supuesto, más eficiente” y dijo que desde su espacio están analizando introducir una modificación al proyecto de ley para que la Legislatura tenga la potestad de autorizar una prórroga del uso del fondo anticíclico.

Relacionados