La intendenta de la ciudad de Plottier, Gloria Ruiz, solicitó que se intervenga la Cooperativa de Servicios Públicos de Plottier a raíz de la causa por los transformadores enterrados con PCB dentro de un predio de la institución. El pedido fue emitido al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Solidaria (INAES) y a Personería Jurídica para que se designe «una persona imparcial que se haga presente en la institución», ante la falta de comunicación por parte de la comisión directiva.
En línea con esto, la jefa comunal explicó que mantuvo una reunión con el fiscal de Delitos Ambientales, Maximiliano Breid Obeid, para recibir «información actualizada» sobre la investigación y «saber en detalle qué está pasando». Al respecto, remarcó que dos semanas atrás, en el marco de dos allanamientos a viviendas particulares de directivos de la Cooperativa, «se logró saber que había transformadores en la vía pública que fueron retirados y no se sabe dónde están».
«Lo que más nos preocupa como Municipio y vecinos es que no sabemos donde fueron a parar esos tambores o recipientes con liquido PCB», denunció. Además, insistió en que «no se sabe más que lo que es de público conocimiento» y reprochó a los directivos del establecimiento que todavía no se brindó «nada fehaciente» sobre la causa.
Hasta el momento, los tres imputados por «mantener colocados, en operación y acopiados a cielo abierto al menos cinco transformadores con PCBs», son: Sergio Soto, presidente de la Cooperativa, en uso de licencia por ser Concejal de Plottier, Facundo Gaitán, vicepresidente de la entidad y presidente en remplazo de Soto, y Humberto Ciro Peñalver, miembro titular del consejo de administración.
https://www.youtube.com/watch?v=QluOwCBooLY