Desde el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia denuncian que la deuda que mantiene el Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) con ellos es muy abultada y que «solo se han realizado pagos parciales», lo que provoca que no haya medicamentos suficientes. Este jueves, informaron, recibieron una orden de pago por parte del ISSN, pero que es «es mínima comparada con la deuda».
«No podemos reponer la mercadería, no tenemos stock en muchas localidad donde hay solo una o dos farmacias», explicó Viviana Quesada, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Neuquén, en diálogo con Canal 7. «Esto genera quejas en los vecinos y un clima tenso», agregó y advirtió: «no queremos llegar al corte total, pero escapa a nosotros esta situación».
Además, indicó que «lo preocupante es que hay farmacias del interior que, por las dudas, se hacen recetar más cantidad por sí después no hay cobertura». El desabastecimiento es de remedios básicos, como analgésicos, pero también de «productos muy caros, de marcas líderes, que están por arriba de los 10 mil pesos», explicó.
«Actualmente tenemos cobrado el 38% de lo que venció el 10 de marzo. Ahora el 10 de junio, se vence un 75% de abril y el remanente sería de un 25% de marzo y faltan ocho días», concluyó Quesada.