El gobernador, Omar Gutiérrez, criticó la resolución emitida el jueves por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), que determinó que a partir del 2 de junio las provincias deberán afrontar las deudas nominadas en moneda extranjera con sus propios dólares. La medida duplica el valor del 60% de las deudas dolarizadas de las provincias, por lo que Neuquén, Río Negro y varias provincias verán afectadas sus economías.
En una recorrida de obras, el mandatario neuquino dijo que es una medida “inesperada”, que se traduce una vez más en “una falta de respeto a las economías y políticas provinciales, porque a nosotros se nos sigue liquidando la producción hidrocarburífera, que tiene un alto componente dolarizado, a tipo de cambio oficial”.
Gutiérrez explicó que es “una distorsión” que todas las exportaciones de las provincias las liquidan a tipo de cambio oficial, y que ahora se pretenda que el 60% de las deudas dolarizadas que contrajeron las provincias, tengan que pagarlas con un tipo de cambio similar al blue.
“Si Neuquén no hubiese tenido este desarrollo de Vaca Muerta el año pasado, el país no hubiese tenido gas ni energía para las industrias, los comercios, los domicilios. Fue la provincia del Neuquén la que generó la transformación con consensos y acuerdos y diálogos, transformando recursos en riqueza. Entonces, verdaderamente lo vemos con mucha injusticia”, expresó el gobernador, quien no quiso adelantar a hablar de medidas judiciales y dijo que, en principio se reunirán los ministros de economía de las provincias, a la espera de alguna corrección de la norma.