Ambientalistas protestaron contra la construcción del Oleoducto Vaca Muerta Sur

El Observatorio Petrolero Sur realizó manifestaciones en distintos puntos de Río Negro y Neuquén.

Este fin de semana hubo manifestaciones en cuatro puntos de Río Negro y Neuquén por donde tiene previsto pasar el Oleoducto Vaca Muerta Sur. Distintas organizaciones se oponen a la traza y al objetivo de este proyecto de infraestructura hidrocarburífera.

Martín Álvarez, referente del Observatorio Petrolero Sur, explicó que las organizaciones acordaron “un estado de alerta” y detalló que las actividades “se hicieron sobre la traza del oleoducto: en Loma Campana, que es donde nace, allá en Añelo; en la estación de bombeo Allen, acá en la meseta, arriba de Roca; en Conesa, donde el oleoducto pretende cruzar el río; y en la Costa Atlántica, en Las Grutas, que hoy es un poco epicentro del rechazo a la construcción de este ducto”.

El proyecto del oleoducto prevé el transporte de petróleo desde la zona productiva en Loma Campana, en Añelo, hasta una terminal de exportación que se prevé ejecutar en la zona costera rionegrina de Punta Colorada. “Hay una preocupación, porque el Golfo San Matías es un ambiente muy sensible”, aseguró Álvarez, y agregó: “tenés niveles de fauna, sobre todo, ballenas, pingüinos, ahora está todo el mundo con el avistaje de ballenas, porque es la temporada, y esto es lo que se está poniendo en riesgo. Península Valdés, que es uno de los destinos turísticos internacionales, importante de la zona, está ahí, en la zona sur del golfo”.

“En toda la Costa Atlántica rionegrina se vive del turismo, se vive de la pesca; no de la actividad hidrocarburífera”, sostuvo e informó que “se está reclamando al Superior Tribunal de Justicia, que emitió un fallo donde no aborda la cuestión de fondo, que es el pedido de inconstitucionalidad”.

Relacionados