La comisión interna de Servicios Públicos del Concejo Deliberante comenzó a analizar la metodología de costos del servicio de transporte público de pasajeros en Neuquén. El trabajo consiste en actualizar el porcentaje de influencia que las 25 variables tienen sobre la tarifa, en el sistema actual de Cole.
El presidente de la comisión de Servicios Públicos, Atilio Sguazzini dijo que las empresas KoKo y Tigre Iguazú solicitaron un aumento, el Ejecutivo elevó el expediente al Deliberante y los concejales están estudiando los detalles.
El titular de la comisión explicó que hay tres partes que determinan la tarifa: el análisis de costos, el valor del recorrido por pasajero, o Índice de Pasajero por Kilómetro (IPK) donde influye la cantidad de boletos que se venden y por último qué se le cobra al pasajero. “Solo el 40% de los pasajeros pagan tarifa completa, el resto tiene algún tipo de subsidio”, señaló Sguazzini. En función de esos 3 puntos se va a determinar lo que va a salir el boleto final.
Además, el edil del MPN, dijo que entre las variables se encuentran la cantidad de unidades, el costo de recambio de los neumáticos, la cantidad de choferes por unidades y demás. La semana pasada, las dos áreas técnicas del Ejecutivo municipal (Hacienda y Movilidad) participaron de la reunión de comisión para hacer la fundamentación técnica del aumento. “Ahora estamos en el análisis del despacho donde se fundamentan los pedidos para considerar el futuro aumento”, señaló.
Foto: Verónica Minutto