Se publicó un lote de datos de las historias clínicas de más de 100 mil pacientes del Hospital Provincial Neuquén y se estima que podrían ser por fines comerciales. Los datos de salud de los pacientes -desde el tipo de sangre hasta cualquier intervención en ese centro de salud- fueron vulnerados.
Mauro Eldritch, analista informático, explicó que el hackeo podría darse por «fines comerciales» y el segundo por alguna parte que puede estar interesada como un asegurador del rubro. «Cualquiera podría comprar tus datos médicos y saber desde la última resonancia, hasta si recibiste o donaste sangre. En el medio, todas las posibilidades», precisó.
Sobre la forma en que fue obtenida la información de 102.500 pacientes del Castro Rendón, el especialista indicó que «parece haber sido una vulneración de un servicio del hospital, algún sistema de gestión expuesto a internet». Por otra parte, aseguró que -en materia de investigación- es difícil que las acciones puedan dar buenos resultados y llegar a la persona que lo hizo. También aclaró que es muy difícil bajar ese contenido de la web.
🔐 New data breach.
🇦🇷 #Argentina: A database containing 102,500 patient records from the Neuquén Hospital has been published online. The leaked data includes full names, DNI, addresses, contact information, and complete medical records.#ThreatIntelligence #ThreatIntel pic.twitter.com/2gCCcJZS1f
— Birmingham Cyber Arms LTD (@BirminghamCyber) June 6, 2023
Foto: Verónica Minutto.