El fiscal de Delitos Ambientales, Maximiliano Breid Obeid, informó que este jueves se tomarán las muestras del bloque de concreto, en el cual denunciaron están los transformadores con PCB enterrados por la Cooperativa de Servicios Públicos de Plottier. Esto, explicó, resultará una tarea dificultosa ya que se confirmó que «el bloque está derramando liquido» y que la «fractura no es sencilla».
En este sentido, Breid Obeid indicó que son «varias» las muestras que tomó la Fiscalía y que dentro de ellas se encuentran «las del lugar donde está el bloque concreto, las muestras de los transformadores enviados a Mendoza y las del vehículo que se utilizó para el traslado del liquido PCB».
Al respecto, el fiscal reiteró que los datos emitidos este martes por el Concejo de Administración de la Cooperativa «no son oficiales» y que por ello «no tienen peso en la investigación». En los mismos se había confirmado que «no hubo contaminación» y que tampoco se había puesto en riesgo «la salud de los vecinos y los trabajadores». Asimismo, el fiscal interviniente aseguró que los directivos de la Cooperativa «pueden presentar los datos en el expediente, pero nosotros nos guiamos por nuestras propias pericias».
Por otro lado, Breid Obeid aclaró que hasta el momento «solo hay un imputado con formulación de cargos», quien es Ciro Humberto Peñarlver, miembro titular del consejo de administración, y que además «hay dos personas que están notificadas en la investigación», quienes son Sergio Soto, presidente de la Cooperativa, actualmente en uso de licencia debido por ser Concejal de Plottier, y Facundo Gaitán, vicepresidente de la entidad. De todas formas, indicó «la cantidad de acusados puede ampliarse» ya que están en «plena etapa de investigación».
Por último, Breid Obeid afirmó que la intervención de la Cooperativa solicitada por la intendenta de la Municipalidad de Plottier, Gloria Ruiz, son «decisiones político-administrativas» que no interfieren en la investigación y que, en cualquier circunstancia, la Fiscalía tomará las medidas necesarias para que «no se entorpezca» la investigación.