Mediante la contratación de una empresa especializada, el Ministerio Público Fiscal logró la rotura del bloque de concreto extraído del suelo del predio de la Cooperativa de Servicios Públicos de Plottier. En el operativo se logró constatar que había tres transformadores en el bloque y que contenían PCB.
El fiscal de Delitos Ambientales, Maximiliano Breide Obeid, contó que esperaba que sean cuatro los transformadores. Esto se debe a que eran seis los registrados en el informe que pidió la Subsecretaría de Medioambiente; tres de ellos estaban en el bloque de concreto y dos se encontraban funcionando en zona rural y fueron bajados y trasladados de manera clandestina a Mendoza luego del primer allanamiento. La fiscalía, ahora, busca el sexto transformador y los bidones con el PCB de los dos artefactos enviados a Mendoza.
Hasta el momento se le formularon cargo a Humberto Peñalver y a un encargado regional, además están implicados los integrantes del directorio de la cooperativa. La carátula de la causa es «Contaminación con residuos peligrosos» y el caso fue considerado complejo, por lo que el plazo de investigación es de un año. La pena podría ser de 3 a 10 años.