Un pedido de ambulancia alertó a la Comisaría 18 de Neuquén: una mujer estaba dando a luz en su vivienda del barrio Los Hornitos. La mujer intentó ir al médico, pero no llegó a subir al auto y tuvo a su bebé en la calle, frente a su casa. La desesperante situación se agravó cuando los familiares notaron que el bebé no lloraba y temieron lo peor.
Pocos minutos después, agentes de la Comisaría 18° llegaron al lugar, entre ellos la Cabo primero Zulema Ovalle, quién al ver a la mujer tendida a un costado del auto, la ayudó a atar el cordón umbilical del bebé. Todo ocurrió este miércoles al mediodía, en calle Thomas y el Hornero de la capital provincial. El bebé hoy se encuentra en buen estado de salud, informaron sus familiares. La mujer Policía y los agentes de la Comisaría 18° fueron reconocidos por la fuerza debido a su intervención.
En una conferencia de prensa brindada este jueves por la mañana, Zulema indicó que llegaron al lugar «guiados por los vecinos», quienes les explicaban dónde se encontraba la mujer dando a luz. Una vez allí, al ver que la mujer ya había parido al bebé, la agente lo primero que solicitó fue abrigo para ambos. Además, pidió «algo» urgente para poder atar el cordón umbilical. En busca de cordones, el padre de la mujer corrió hasta el interior de su casa, cuando escuchó que la Policía no lograba quitarles los cordones a las zapatillas de su hija.
«Los familiares estaban asustados porque el bebé no reaccionaba. Una vez que atamos el cordón pedí que lo movieran y el bebé largó el llanto. Ahí fue una sensación de tranquilidad para ellos», relató Zulema. Por otro lado, la agente también destacó la intervención de sus compañeros bici policías, quienes solicitaron una ambulancia del SIEN para trasladar a la mujer al hospital más cercano.
«Los abuelos del bebé no sabían cómo agradecernos, nos invitaban adentro a tomar un café», contó agradecida la Policía esta mañana. Por último, Zulema explicó que el bebé se encuentra en buen estado de salud en la clínica y que aun los familiares de la mujer guardan contacto con ella para agradecerle por su ayuda, a ella y al resto de los policías.