Evaluación Aprender: malos números y quejas por los paros

Padres Organizados volvió apuntar a la discontinuidad de las clases en Neuquén y entre otros reclamos cuestionó a los paros y a los gremios.

Esta semana, el ministerio de Educación Nacional difundió los resultados de la Evaluación Aprender, que se realizó el 19 de octubre de 2022. Los datos reflejan una caída en los aprendizajes de Lengua y en mayor medida en Matemática, en comparación con los obtenidos en 2019. Mientras el gobierno nacional, responsabilizó a la pandemia, para la organización Padres Organizados las culpas pasan por otro lado.

“Estos resultados reflejan la preocupante situación de los chicos en la provincia de Neuquén, su formación se ha visto fuertemente afectada por los cierres de escuelas en 2020, 2021 y 2022 y la persistente discontinuidad escolar debido a problemas de infraestructura, ausentismo docente, paros, jornadas institucionales en horario escolar y demás situaciones que han contribuido a la pérdida de logros de aprendizaje”, cuestionó Padres Organizados.

Pidieron que “es fundamental que las autoridades tomen medidas urgentes para garantizar el derecho a la educación de los estudiantes. Llamamos a toda la comunidad educativa a priorizar y asegurar el dictado continuo de clases”.

Se agregan dos condimentos: frente a la frecuencia de los paros , muchas familias optaron por la educación de gestión privada, pero además fueron los gremios quienes en más de una oportunidad se expresaron contra estos dispositivos evaluativos.

Qué dejaron los números

En la provincia de Neuquén, la participación fue baja, con el 66.9 % de los colegios y solo 3787 alumnos  respondieron la prueba, representando el 45,6% de los alumnos totales del segmento.

Pero los datos más preocupantes fueron los resultados: en Matemática se observó una disminución de más de 10 puntos, con un 77,7% de los estudiantes ubicados en los niveles de menor desempeño, cuando en 2019, este porcentaje era del 66%. Además no hubo ningún estudiante neuquinos puntuado en el nivel avanzado de aprendizajes. En el área de Lengua, el 16,3% de los estudiantes logró el nivel avanzado, pero 4 de cada 10 estudiantes no lograron adquirir las capacidades mínimas. 

Las pruebas además mostraron un menor nivel de aprendizaje y deterioro en los colegios rurales, más que en los urbanos y en las escuelas públicas, teniendo las privadas mejores índices. 

Resultados de la prueba Aprender 2022: https://www.argentina.gob.ar/educacion/evaluacion-informacion-educativa/aprender/aprender-2022/educacion-secundaria

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