La provincia de San Juan elige el próximo domingo a su gobernador para los siguientes cuatro años luego de la cancelación de las elecciones que iban a realizarse en mayo por un fallo de la Corte Suprema de Justicia. Más de 579 mil votantes están habilitados para votar en los comicios provinciales que se celebrarán el domingo, con el flamante Sistema de Participación Democrática (Sipad), similar a la Ley de Lemas.
Las elecciones originales iban a ser el 14 de mayo, pero la Corte decidió suspenderlas al rechazar la posibilidad de que el gobernador, Sergio Uñac, fuera candidato a la reelección. Ahora, el postulante del oficialismo es el hermano del mandatario local y senador nacional, Rubén Uñac.
El candidato ya fue vicegobernador entre 2007 y 2011 junto al entonces gobernador José Luis Gioja, quien ahora también se presenta como parte de la oferta electoral y busca repetir los resultados de 2003, 2007 y 2011. Por Juntos por el Cambio participa este domingo el diputado nacional Marcelo Orrego, aunque también habrá otros cuatro candidatos que sumarán para ese espacio.
Uno de ellos es Sergio Vallejos, el candidato opositor que solicitó ante la Corte Suprema de Justicia la suspensión de las elecciones y la impugnación de Uñac. Este domingo también competirá el empresario cercano a Javier Milei Agustín Ramírez, mientras que por el Frente de Izquierda se presentará el docente Cristian Jurado.