El representante de Neuquén en la AIC, Elías Sapag, reprochó «que Vista Alegre siempre tuvo mucha gente que se metió dentro de la línea de la ribera buscando que nosotros hiciéramos la defensa» y que «en muchas ocasiones las rompieron y otras se instalaron delante».
En diálogo con Radio 7 aseguró que «allí es donde la gente no puede estar» y señaló que «pasaron 15 años de sequía y el río estaba lejos, cuando empezaron a entrar los 500m3/s es obvio, el río empieza a ocupar los territorios».
Esta mañana familias de Vista Alegre realizaron dos cortes de ruta en la mañana de este lunes para exigir una reunión con referentes de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC). Más tarde, en el municipio, reclamaron el mantenimiento del terraplén del sector para evitar futuras inundaciones.
El representante de la AIC dijo que «los municipios han tenido toda la vida los planes de emergencia que delimitan las líneas de inundación y de evacuación de la crecida» y que estos no se han cumplido. «Muchas veces son tomas que se instalan y después van y le protestan al gobierno de turno», manifestó, pero aseguró también que «se tratan de inmobiliarias o empresarios irresponsables que empiezan a lotear las tierras sin hacer las defensas antes y que el ciudadano las compra de buena fe».
En cuanto al pronóstico del tiempo para los próximos días adelantó que «hay un frente muy grande que estamos monitoreando» y alertó que «esperamos que caiga nieve porque si llega a caer lluvia vamos a tener otra vez estos problemas».