Nación dio marcha atrás con las represas y convocó a las provincias

El ministro de Economía anunció, junto a los mandatarios electos y salientes de Neuquén y Río Negro, la conformación de una Mesa de Trabajo para la nueva administración de las represas.

El ministro de Economía, Sergio Massa, encabezó una conferencia de prensa en la que anunció el retroceso de la secretaría de Energía sobre las represas y la conformación de una Mesa de Trabajo para definir una hoja de ruta de centrales hidroeléctricas de Neuquén y Río Negro.

La presentación tuvo el simbólico acompañamiento del gobernador electo y el mandatario en funciones de Neuquén, Omar Gutiérrez y Rolando Figueroa y sus pares de Río Negro, Arabela Carreras y Alberto Weretilneck, además de la secretaria de Energía, Flavia Royón.

Massa recordó la reforma constitucional del 94 que «aparece como un actor clave en la división de recursos entre el estado nacional y las provincias»; «el federalismo no solo hay que pregonarlo sino que hay que practicarlo», agregó.

La mesa de trabajo estará constituía por representantes de los ejecutivos provinciales, la Procuración General del Tesoro, las fiscalías de Estado de ambas provincias, el ministerio de Economía y la secretaría de Energía. El precandidato a presidente anunció que trabajarán en «precios justos para la energía en Neuquén y Río Negro, pero también precios justos para el sistema eléctrico nacional».

En los próximos 120 días se definirá como será el proceso de la nueva administración de las represas y de qué manera se conformará entre «Nación, las provincias, y las instituciones de la sociedad civil». «En el acuerdo y el consenso ganan los neuquinos, ganan los rionegrinos y gana el sistema eléctrico nacional», cerró el funcionario nacional.

Relacionados