El Ministerio de Gobierno y Educación y el Consejo Provincial de Educación emitieron un comunicado en el que informal el descuento salarial por «paro ilegal» a más de 4mil docentes. Las medidas de fuerza fueron convocadas oportunamente por las seccionales Capital y Plottier del gremio ATEN y acatadas por buena parte de los docentes de esas localidades.
El comunicado critica al gremio y afirma «es lamentable que un sector gremial que dice defender la educación pública y las infancias, tome medidas de acción directa como la de dejar a cientos de estudiantes sin clases, vulnerando de esta manera el derecho a la educación, afectando además la planificación familiar». Según los datos del gobierno, de los 10.094 docentes de la capital, se aplicará el descuento a 4.202 y sobre los 2.006 de Plottier, 157 sufrirán el recorte en su salario.
Además, la cartera educativa puso a disposición una línea de whatsapp «que permite el primer chequeo de la inasistencia docente» por la cual recibieron «más de 800 mensajes de madres y padres». Además, realizaron controles presenciales en los establecimientos para constatar las ausencias.