Condenan a exconvencional chileno por simular padecer cáncer para recibir donaciones

El exconvencional constituyente Rodrigo Rojas Vade fue condenado por delito de estafa residual, por recibir donaciones de alrededor de 16.800 dólares tras asegurar que padecía de cáncer, por lo que deberá cumplir una pena remitida (en libertad bajo observación y firma periódica) de 61 días y el pago de una multa de 11 unidades tributarias mensuales (UTM), alrededor de 860 dólares.

Rojas Vade arriesgaba 540 días de presidio y 20 UTM de multa, pero desde la Fiscalía solicitaron la pena mínima, que es la que se le aplicó.

Para la pena atenuada el Ministerio Público consideró su irreprochable conducta anterior, como también que el acusado aceptó su responsabilidad y se prestó a declarar, según las fuentes consultadas.

Tras acceder a un procedimiento abreviado, el juez sustituyó la pena de privación de libertad de 61 días de cárcel por la remisión condicional de la pena, es decir, sin tener que ser recluido en un recinto carcelario o en su domicilio.

Tomás Ramírez, abogado de Rojas Vade, señaló que “no hay una conformidad humana, porque no hay vuelta atrás respecto del daño que provocó, no hay forma de repararlo”.

“Lo que uno puede intentar hacer es que este daño no se profundice y una fórmula para evitar que el daño se profundice es este reconocimiento y que exista una consecuencia, que es la que está establecida en la ley», declaró el abogado.

Rojas Vade se retiró del Séptimo Juzgado de Garantía sin emitir declaraciones.

En septiembre de 2021, la Fiscalía Centro Norte comenzó una investigación contra el exconvencional luego de que se descubriera que había inventado padecer cáncer, enfermedad por la que se realizaron rifas, donaciones y eventos de caridad para ayudar a pagar sus tratamientos.

Según información del Ministerio Público, Rojas Vade recaudó 13.366.646 pesos chilenos, es decir unos 16.800 dólares.

El exconvencional realizó una serie de artificios, con el objetivo de montar una puesta en escena para que las víctimas creyeran que sufría de la enfermedad.

Esta actitud de Rojas Vade fue una de las grandes polémicas que enfrentó el proceso constituyente anterior que, tras las investigaciones, provocó que tuviera que renunciar a su cargo como convencional y se transformó en uno de los principales hechos que llevó al fracaso de la reforma anterior.

El 4 de septiembre de 2022, en un plebiscito con voto obligatorio, el 61% de los chilenos decidió no aprobar el texto constitucional que había escrito la Convención Constituyente electa tras el estallido social de octubre de 2019.

En ese entonces, millones de personas marcharon por las calles de Santiago y otras ciudades con reclamos ciudadanos y de justicia social, donde fue conocido Rodrigo Rojas Vade, y con el pedido de redactar una nueva Constitución, para poner fin a la carta que rige desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). (Télam)

Relacionados