Dictaron prisión preventiva para Soiza, Sanz y Osuna

En el marco de la causa por la mega estafa con planes sociales, la fiscalía solicitó prisión preventiva para los ex funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social.

Foto: Verónica Minutto.

En el marco de la causa por la mega estafa con planes sociales, la fiscalía solicitó 4 meses de prisión preventiva para los tres ex funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social: Ricardo Soiza, Néstor Pablo Sanz y Marcos Ariel Osuna. La audiencia se realizó este lunes por la mañana en la Ciudad Judicial, luego de que los abogados de los dos últimos imputados solicitaran tiempo para estar al día con el expediente.

En diálogo con Canal 7, el fiscal del caso, Juan Manuel Narváez, explicó el mecanismo de la asociación ilícita en la que fueron imputadas un total de 19 personas en noviembre pasado. Al momento de los hechos, indicó, Soiza ocupaba la dirección general de Gestión de Planes Sociales del Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo, Néstor Pablo Sanz, se desempañaba como director de Fiscalización del Ministerio de Desarrollo Social, y Marcos Ariel Osuna, era responsable de Gestión de Programas del mismo organismo.

En este contexto, Soiza fue acusado de ser el jefe de la asociación ilícita, quién «encomendaba a Sanz y Osuna que se encargaran de la logística para extraer el dinero de los planes sociales mediante el uso de tarjetas de débito que le debían corresponder a beneficiarios». «Lo que hacían era ir al cajero automático y extraer la totalidad del dinero, por ejemplo 49 mil pesos, y de ese dinero ellos se quedaban aproximadamente con 40 mil pesos y los 9 se lo repartían al beneficiario», explicó.

Asimismo Narváez detalló que el resto de los imputados, quienes no trabajaban bajo planta permanente, «extraían dinero por orden de ellos tres y ese dinero se lo llevaban a Sanz o eventualmente a Osuna, quienes respondían a Ricardo Soiza». La maniobra buscaba eventuales beneficiarios y beneficiarias del Plan Provincial de Asistencia a la Desocupación. Además, Soiza también fue imputado por maniobras de entorpecimiento de la investigación por el hostigamiento a otros imputados y la eliminación de pruebas. Así lo afirmó la esposa de Pablo Sanz, Isabel Montoya, quién denunció que Ricardo Soiza los amenazaba y amedrentaba y además aseguró que las estafas se realizaban hace tiempo y que «hay un manejo que llega mucho más arriba».

 

 

 

Relacionados