Advierten tomar precauciones por la crecida brusca del Limay

En una semana duplicaran el caudal del río Limay, para generar energía requerida por la central El Chocón. 

La AIC informó que esta semana aumentará el caudal del río Limay,  aguas abajo de Arroyito, lo que provocará nuevas crecidas. El incremento del agua será desde el domingo 9 con 250 m3/seg, llegando al viernes 14 con 595 m3/seg., superando el doble de su caudal.

El organismo justifica la medida en la necesidad de una mayor generación de energía requerida en la central El Chocón.

Si bien será notable el avance del agua en las costas y del caudal y las correntadas para kayakistas y nadadores de aguas frías, el subsecretario de Defensa Civil de la provincia, Martín Giusti, señaló que se trata de una “erogación normal”, dentro de los parámetros permitidos y que no generará dificultades en los barrios.

En relación a años anteriores, esta erogación es menor, dado que por la sequía, el río contaba con muy poca agua en comparación al mismo mes de 2021 donde partió de 465 m3/seg hasta los 900  m3/seg o de 2020 donde se erogó hasta un total de 1200 m3/seg.

Ante esta crecida repentina del río Limay, para evitar infortunios, desde a subsecretaría de Protección Ciudadana de Neuquén Capital, emitieron recomendaciones para los vecinos, entre ellas, no estacionar a la vera del río y evitar salidas en embarcaciones durante la semana.

Además PC municipal informó que debido a la crecida de los ríos Limay y Neuquén, el Parque Agreste y la Península Hiroki están temporalmente cerrados.

 

Relacionados