Pidieron la pena de muerte para el terrorista uzbeko que mató a cinco argentinos en Nueva York

Es la primera vez bajo el gobierno del presidente Joe Biden que el Departamento de Justicia pide la pena capital para un condenado.

Fiscales de Estados Unidos pidieron este lunes la pena de muerte para el uzbeko Sayfullo Saipov, quien en 2017 mató en Nueva York a ocho personas, entre ellas cinco argentinos.

La fase definitoria del juicio contra Saipov comenzó hoy en un juzgado federal del Distrito Sur de esa ciudad, después de que fuera declarado culpable a fines de enero pasado.

Es la primera vez bajo el gobierno del presidente Joe Biden que el Departamento de Justicia pide la pena capital para un condenado.

Pese a que la administración del mandatario demócrata declaró una moratoria para todas las ejecuciones federales, si Saipov recibe la sentencia podría ser ejecutado durante una nueva presidencia o si la actual levanta esa medida.

Los mismos 12 jurados que el 26 de enero condenaron a Saipov de varios cargos de asesinato y terrorismo volvieron hoy al tribunal en esta segunda fase para escuchar los argumentos en la audiencia de apertura para decidir su condena.

«Pediremos imponer la pena de muerte, no porque sea fácil, sino porque es la pena adecuada en este caso», dijo la fiscal Amanda Houle.

Saipov, de 35 años, manejaba una camioneta alquilada en una bicisenda de Manhaattan cuando los neoyorquinos se preparaban para celebrar Halloween, el 31 de octubre de 2017.

Entre los muertos había un grupo de cinco amigos argentinos. Al menos otras 12 personas resultaron heridas antes de que la policía le disparara a Saipov en el abdomen.

Este fue el ataque más mortífero en Nueva York desde el 11 de septiembre de 2001, cuando miembros de Al Qaeda secuestraron dos aviones y los estrellaron contra el World Trade Center.

El jurado tendrá que llegar a una decisión unánime, que Saipov podrá apelar.

Fuente: Télam.

Relacionados