El ministerio de Salud de Neuquén emitió un comunicado en el que informa que 14 personas de Centenario -11 adultos y tres niños- estuvieron expuestas a carne con triquinosis. Ocho de los involucrados presentan síntomas y se encuentran con seguimiento y control ambulatorio, mientras que una de las personas (adulta) está internada con cuidados generales. Las cinco restantes se encuentran sin síntomas.
La exposición se da tras haber «despostado y consumido chacinados y/o salazones de elaboración propia», según informaron desde la cartera sanitaria. El estudio de dichos alimentos develó la presencia de Trichinella. La investigación continúa por parte del ministerio de Salud junto con instituciones de sanidad animal y alimentaria.
La triquinosis es una enfermedad parasitaria transmitida por alimentos que afecta a las personas al ingerir carne o derivados cárnicos crudos o mal cocidos, elaborados con carne de cerdo. Las personas se enferman al consumir carne fresca insuficientemente cocida o derivados.
Desde el ministerio de Salud remarcaron que «se recomienda evitar la compra de productos elaborados con cerdo o de algunos animales silvestres (chorizos, salamines y todo producto que se consuma sin cocción), que no tengan etiqueta de origen y habilitación bromatológica. En caso de realizar una producción propia de chacinados y otros derivados es necesario consultar el listado de profesionales veterinarios que efectúen diagnóstico de triquinosis en el Colegio Médico Veterinario de la Provincia del Neuquén».