Referentes de Libres del Sur y Barrios de pie se reunieron esta mañana con el obispo de la diócesis, Fernando Martín Croxatto, para mostrar su preocupación por la falta de gas y de alimentaicón en las familias de Neuquén. Los números presentados a Croxatto fueron entregados en el informe del Indice Familiar de Accesos a Derechos (IFAD).
Gladys Aballay, referente de Libres del Sur, afirmó que el «40% de pobreza» en la ciudad debe ser un «llamado de alerta para el gobierno entrante». En línea con esto, demandó que deben concretarse «políticas públicas para que las familias puedan acceder a los derechos básicos».
Por su parte, Mercedes Lamarca remarcó que hay dos problemáticas que exigen un abordaje ante la llegada del invierno. Una de ellas, indicó, «es la cantidad de familias que no tiene acceso al gas», lo cual consideró «paradójico en una provincia gasífera y productora». Por otro lado, sostuvo que el otro reclamo «tiene que ver con la vida misma y la inseguridad alimentaria».
En ese sentido, cuestionó que hay familias que «no pueden completar los cuatro platos de comida diaria y que, a su vez, ven reducidas la cantidad proteica y nutritiva de las porciones que consumen».