Con la llegada de la temporada de invierno, se estima que más de 800 viviendas funcionan como alojamientos en negro en San Martín de los Andes. El presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de la ciudad, Agustín Roca sostuvo que «hace falta un control más exhaustivo para poder dar de alta esas casas y llevar a que toda esa gente tribute».
En ese sentido, en diálogo, con Radio 7 afirmó que logrando que dichas viviendas sean habilitadas, se formaría una «oferta turística con buenos servicios». Durante este inicio de temporada, la ciudad cordillerana se vio repleta de turistas extranjeros y argentinos. Incluso esta semana se espera la llegada de más turistas de Capital Federal y Gran Buenos Aires con el comienzo de las vacaciones escolares.
En este marco, Roca aseguró que «hay casas de veraneo, por ejemplo, que se están utilizando para una explotación turística». Asimismo estimó que cada alquiler en promedio tiene un costo de 25 mil pesos por noche, lo que teniendo en cuenta las 800 viviendas, sería «bastante lo que está evadiendo el sistema».
En estos momentos, San Martín de los Andes registra un 75% de ocupación hotelera en los establecimientos habilitados de la ciudad.