Los subsidios a los servicios cayeron un 17% en el primer semestre del año

Los aumentos de las tarifas fueron un factor clave en la reducción de la asistencia del Estado para cubrir los costos.

Los subsidios económicos a los servicios retrocedieron en conjunto un 17% durante el primer semestre del año, en buena medida a raíz de los incrementos autorizados en las tarifas, de acuerdo al relevamiento del Instituto Argentino de Energía General Mosconi.

El informe sobre subsidios y tarifas elaborado por el IAE refleja que el mayor retroceso de la cobertura estatal se produjo en la energía, con una merma del orden del 20%. En tanto que el inferior descenso general se debe al incremento de las transferencias al transporte, que alcanzaron en términos reales un 8% interanual.

El estudio detalló que en función de la segmentación de tarifas, que comenzó a regir gradualmente desde septiembre del 2022, la cobertura de tarifas indica que “en energía eléctrica, se cubre el 100% del costo para los segmentos N 1 (de mayor poder adquisitivo), el 14% para los N 2 y el 18% para los hogares N 3”. Asimismo, especifica que “para el gas natural, los precios pagados por usuarios cubren el 53% del costo de abastecimiento de gas para los N 1, el 16% para los N 2 y el 20% hogares N 3″.

El estudio explicó que “los subsidios acumulan $3.96 billones en los últimos doce meses a moneda de junio de 2023. Esto implica una caída real del 28% respecto al pico dado en igual periodo anterior (acumulados entre julio de 2021 y junio de 2022)”.

Relacionados