El gobernador electo de Neuquén y Diputado Nacional, Rolando Figueroa, habló con Todo se Sabe por Radio 7 y dejó su opinión sobre distintos temas de la agenda nacional y regional. Desde Cutral Co, donde espera los comicios del próximo domingo, analizó la ley de GNL, la transición, las inversiones que pueden llegar a la provincia, las próximas elecciones y las características de su futuro gobierno.
La legislación para establecer un marco regulatorio al almacenamiento, comercialización y transporte del Gas Natural Licuado, tiene a Figueroa como uno de los principales impulsores y se está trabajando actualmente en la comisión de Energía de la Cámara de Diputados. Figueroa estimó que después de las PASO, el proyecto podría tener despacho de comisión.
Si bien la asunción será el 10 de diciembre, Figueroa ya mantiene gestiones con organismos internacionales para obtener financiamiento para Neuquén. «Vamos a reunirnos con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)» por las obras a realizar en la provincia en 2024. El plural para hablar de las reuniones lo utilizó porque también participará el actual gobernador, Omar Gutiérrez, con quien aseguró que dieron «un ejemplo de institucionalidad». Con él también viajará a Chile para diseñar un programa de seguridad alimentaria con financiamiento de la FAO (la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación).
En materia de transición, explicó que están intercambiando los primeros datos y «queda mucho trabajo para hacer». «Hay un punto que evidentemente hay que cambiar y es la cantidad de designaciones políticas en planta permanente, sobre todo los que no fueron a trabajar durante mucho tiempo y se los premia de esa manera», remarcó. Sin embargo, aseguró que «el gobernador tiene la mejor disposición para llevar adelante esta transición» y tienen mucho «trabajo en conjunto para un mejor 2024». «Si este gobierno termina lo mejor posible nos va a quedar un punto de inicio más elevado para trabajar», indicó.
El actual Diputado Nacional ponderó la política hidrocarburífera de quien será su antecesor en el ejecutivo neuquino pero remarcó que habría que rever la distribución y, teniendo en cuenta también las nuevas posibilidades de ingresos que tendrá la provincia, elaborar políticas públicas para mejorar la calidad de vida de los neuquinos y neuquinas.
Aunque ya rige la veda, Figueroa habló en términos generales de las elecciones comunales venideras. Sin especificar localidades, el gobernador electo dijo que «es importante el aire de cambio que se siente en los distintos municipios de la provincia, la ciudadanía está pidiendo un cambio en los paradigmas de los poderes del Estado». Según él, se trata de un mensaje que manda la sociedad y que inunda también a la Justicia e influyó -el aire de cambio- en los avances en la causa de estafas con planes sociales.
«Para poder saber quienes fueron los responsables de la estafa, había que ganar las elecciones del 16 de abril, espero que puedan determinarse, también, los responsables que están más arriba que los detenidos» dijo Rolo, y aseguró que es lo que «la sociedad está demandando, que se le ponga nombre y apellido a quienes se enriquecieron con la necesidad ajena».
Al entendimiento del futuro gobernador, estos aires de cambio implican «dar muestras de austeridad, achicar los gastos que benefician a la cúpula política y estar más cerca de los vecinos». En ese sentido, contó que está trabajando en una «novedosa e innovadora» Ley de Ministerios para su gobierno. Esto implicaría que la ciudadanía se pueda involucrar en la gestión a las órdenes de los «capitanes» de cada cartera. Sobre la conformación del gabinete, no hubo nuevas confirmaciones y habrá que esperar hasta diciembre para ello.
Foto: Verónica Minutto.