Empleados de Comercio firmó un aumento del 27% para el tercer trimestre

La Federación Argentina de Empleados de Comercio firmó un aumento en tres tramos que llevará el salario básico inicial a 286mil pesos en septiembre.

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) y las Cámaras Empresarias acordaron un incremento del 27% para el trimestre julio – septiembre. El aumento será abonado en tres tramos equitativos y además se abonará un recupero del 4,5% correspondiente al trimestre previo.

Los aumentos serán del 7,5% en julio, agosto y septiembre, más el mencionado 4,5% por la caída del salario en el trimestre abril – junio que se abonará junto con el incremento del séptimo mes del año. En septiembre, un salario inicial básico del gremio, con presentismo incluido, quedará en 286mil pesos más el componente de zona desfavorable.

Ramón Fernández, secretario General del sindicato explicó que quisieron hacer un acuerdo por seis meses pero fue imposible «por la presión del gobierno nacional de que los acuerdos sean trimestrales».

Las sumas acordadas son no remunerativas lo que Fernández indicó «fue una puja», también por el impacto en el salario. En ese sentido, explicó que estos componentes tienen una cláusula de revisión y mensualmente se realiza el cálculo de lo perdido en materia salarial por los ítems no remunerativos.

Por otra parte, Fernández contó que la Federación empezó a trabajar en una nueva composición del Convenio Colectivo de Trabajo debido a que el marco regulatorio actual es de 1975 y hay actividades que no están encuadradas. «Hay partes del país que tienen mucho desfasaje en lo que se abona de alquiler pasaje y demás a diferencia de Buenos Aires», precisó como otro de los temas a evaluar en el nuevo CCT.

Foto: Verónica Minuto.

Relacionados