Un Neuquino disputa el Mundial de Fútbol Gaélico en Irlanda

Es un deporte en equipos de 15 y reglas propias que toma del fútbol, el handball y el rugby. Es muy popular en Irlanda.

El neuquino Luciano Robledo, se encuentra representando al seleccionado Argentino en el mundial de Fútbol gaélico que se disputa del 24 al 28 de julio en Derry, localidad de Irlanda del Norte, en los Gaelic World Games, equiparable a un mundial en este deporte.  El nivel de la Argentina es bueno, fue campeón mundial en 2015 y se ubica entre las primeras 10 selecciones del mundo.

El deporte

El fútbol gaélico es un deporte de equipo que se juega fundamentalmente en Irlanda y Escocia, siendo el deporte más popular de Irlanda, junto con el hurling y el rugby.

Este estilo de fútbol se juega en equipos de 15 jugadores en una cancha de césped rectangular con arcos en forma de H a ambos lados. Los goles se pueden hacer con la mano ó con el pie, por ejemplo en un córner se puede cachetear la pelota al arco, o bien con patadas a la pelota.

También en el juego se permite correr con pelota en mano, pero deben hacerse los traslados con un pique con no más de 4 pasos, o en su defecto una patada hacia adelante por el aire y recuperarla. Además, no se puede alzar la pelota cuando está en el piso, sin previamente levantarla con el pie.

Entre otras reglas características no se puede invadir el área chica del equipo contrario y en el caso de convertir goles, éstos pueden valer uno ó tres puntos. Al tener como arco una «H», si la pelota ingresa por la parte inferior que cuenta con una red además del arquero, este gol vale 3 puntos. Caso contrario si el balón ingresa por la H en la parte superior al travesaño con red, este gol solo vale un punto. Respecto a los tackles, deben hacerse usando un solo brazo y con el tackleador de pie y solo se puede quitar la pelota del rival golpeándola, sin forcejear.

Foto: gentileza Luciano Robledo

Relacionados