Este martes 1ro de agosto, el gremio ATEN realizará un paro provincial por 24 horas contra la «demonización» de los docentes de nivel inicial, a raíz de las denuncias de abuso sexual que se dieron en distintos jardines. Desde las 11 de la mañana concentrarán en el monumento a San Martín.
La Secretaria Adjunta del sindicato, Cynthia Galetto habló con Todo se Sabe, por Radio 7, y explicó que «la medida de fuerza de mañana es para poner un freno a las situaciones que vivimos en los últimos meses», y precisó «situaciones sumamente violentas que han vivido las compañeras, por un grupo minoritario de familias que intimidan, amenazan e instalan un clima de violencia».
En ese sentido, Galetto detalló que la semana pasada hubo escraches en algunos jardines pero que se trata de «una cadena de situaciones» que vienen desde antes del receso. «Compañeras que fueron encerradas en los jardines con cadenas en los accesos, otras que han recibido situaciones intimidantes en sus hogares, amenazas de muerte en los teléfonos de las instituciones», enumeró.
La dirigente sindical indicó que desde el gremio activaron todos los mecanismos y recurrieron a todas las instancias necesarias, pero exigió celeridad a la justicia para resolver estos casos y remarcó que no pueden avalar situaciones de violencia. «Los compañeros y compañeras hoy están con miedo ante estas situaciones y es lo que salimos a denunciar», remarcó.
Galetto aseguró que hay «discursos generados de que son las maestras las que habilitaban el abuso, construyen una imagen de las docentes que no es la que tienen las familias»; «hay una demonización muy grande del ser docente». Por último afirmó que quieren «continuar trabajando la ESI», porque le creen a las infancias, pero que «así como tiene que ser investigado el docente denunciado tiene que ser investigado el contexto de esa infancia».
Foto: Verónica Minutto.