Marina Smoljan: “Todas las semanas hay un nuevo motivo para no dar clases”

La organización Padres autoconvocados criticó el paro del martes y llamó a la Defensoría del Niño a ocuparse del Derecho a la Educación.

En el marco de una nueva jornada de paro docente realizada por ATEN el 1 de agosto, la referente de la organización civil Padres Autoconvocados, Marina Smoljan dijo en un medio radial que “Pareciera que todas las semanas hay un nuevo motivo para suspender las clases, continúan con este método y los chicos no tienen ninguna continuidad, ni prácticamente semanas de 5 días de clases” y expresó “Parece que fueran excusas, ¿no? todas las semanas hay una y después están aprobando a chicos de secundario que no están alfabetizados, que egresan sin saber escribir ni tener lectura comprensiva y después no podrán acceder a estudios ni empleos de calidad”, afirmó.

Además dijo respecto al sistema educativo que “En agosto se suponía que empezaba en Neuquén la nueva secundaria neuquina y la comunicación que hizo la presidenta del Consejo Provincial de Educación, fue que se crearon 16.000 horas cuando antes se creaban 1.600, y eso significa respuestas de trabajo. Entonces, la escuela pasó a ser una bolsa de trabajo, cambió su función y dejó de centrarse en el chico y en qué va a aprender el chico”, advirtió Smoljan.

En relación a la causa por la que los padres se agruparon, señaló que “El único derecho que nunca es prioritario es el de los chicos a recibir educación, a pesar de la legislación, a pesar de que sea un derecho constitucional, desde el Estado, el Poder Judicial y desde las Defensorías de los Derechos del Niño, no están actuando en función de garantizar lo mínimo”, cuestionó.

Por último, la representante de los Padres autoconvocados dijo que están consultando  con abogados para poder solicitar algún tipo de medida judicial y que se cumplan los 180 días de clases que establece la legislación.

Relacionados