Violencia laboral en las oficinas judiciales

El Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén (SEJUN) solicitará que se ponga un freno a los casos de maltrato entre pares y superiores.

Debido a las «situaciones de violencia diaria» en las dependencias judiciales de la provincia, el Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén (SEJUN) presentará una nota en tribunales para que se ponga un freno a los casos de «maltrato laboral».

En diálogo con «¿Qué nos pasó?» por Radio 7 el secretario general de SEJUN, Claudio Salazar, explicó que «lo que solicitamos es que se trabaje fuertemente en la prevención de tal manera que estos hechos de violencia no se sucedan». Al respecto, mencionó que los casos de maltrato laboral se dan tanto entre pares, de manera horizontal, como con superiores.

Sobre esto, el referente gremial atribuyó el clima de violencia a múltiples causas, entre ellas, a la sobrecarga de tareas. En ese sentido, manifestó que producto de las malas relaciones laborales ocurre que los empleados «piden el traslado o licencia psicológica», por lo que el cargo queda descubierto y se termina delegando más tareas a sus compañeros.

También, aseguró que «la oficina es la caja de resonancia de la violencia que hay en la sociedad», advirtiendo que «hemos tenido casos de violencia y agresión física a compañeros en las mesas de entrada».

Por este motivo, el referente gremial explicó que lo que proponen es que «se articulen mecanismos para que los equipos de trabajo no se desarmen». Por ejemplo, señaló que uno de ellos puede ser «un cuerpo de psicólogos que recorra las dependencias de la provincia».

Foto: Verónica Minutto.

Relacionados