En los últimos días, la cooperativa CALF llevó a cabo una intensa campaña con el objetivo de distanciarse de los incrementos en las facturas de electricidad que afectan a sus clientes. Durante el fin de semana, difundieron un comunicado en el que atribuyen la responsabilidad de estos aumentos al gobierno nacional y recomiendan a los destinatarios de las nuevas tarifas de energía sin subsidio que se registren en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). Algunos vecinos afirman que llegaron boletas de más de 10 mil pesos.
El vocero de CALF, Juan Cruz Muñoz, contó en Canal 7 que «estamos recibiendo muchas consultas por las facturas elevadas. Es muy importante que la gente se anote en el RASE para no perder el subsidio que sacó Nación. Según nuestros cálculos, el 75 por ciento de los usuarios de CALF deberían estar subsidiados».
Los clientes de la empresa eléctrica fueron divididos en tres grupos según sus ingresos familiares.
- Segmento N1: Comprende a aquellos clientes cuyos ingresos familiares superan los 950 mil pesos mensuales. En la provincia de Neuquén, hay un total de 41 mil familias en este segmento.
- Segmento N2: Está conformado por aquellos clientes cuyos ingresos familiares no llegan a los 230 mil pesos mensuales. En la provincia, se encuentran 45 mil familias en este segmento.
- Segmento N3: Engloba a aquellos clientes cuyos ingresos familiares se encuentran entre los 230 mil y 950 mil pesos mensuales. La cantidad de familias en este segmento es de 45 mil.