En el piso de Radio 7, los Medallistas Federico Olivera de Centenario, Ana Cenci de Zapala, Ana Godoy de Neuquén y Martina Scollo de Centenario, fueron recibidos con entusiasmo para hablar sobre sus destacadas actuaciones en los Juegos de la Para Araucanía. Por primera vez en la historia de estos juegos, conformaron un equipo federal de 12 nadadores, y todos los representantes neuquinos obtuvieron medallas en el evento.
Federico Olivera y Ana Cenci, quienes son integrantes de la selección Argentina, fueron medallistas en el último panamericano realizado en Temuco (Chile) hace tres meses. Olivera se llevó las medallas de Bronce, Plata y Oro, obteniendo el título de Subcampeón Panamericano. Por su parte, Ana logró medallas en las especialidades de espalda y 50 metros libres, y además consiguió una Medalla de Oro con récord Panamericano.
Martina Scollo también se destacó al ganar medallas en las especialidades de Crol y Mariposa, mientras que Anita Godoy logró medallas en 100 metros Crol, estilo Mariposa, 50 metros libres y 25 metros espalda.
Los nadadores se encuentran ahora en la etapa final de preparación para el Campeonato Nacional exclusivo para deportistas con síndrome de Down, que se realizará en el natatorio del polideportivo Kempes de Córdoba. Participarán junto a otros 100 nadadores de Argentina, siendo la primera vez que se clasificará por Equipos – por Provincias, y este torneo servirá como selectivo para el Mundial de Antalya 2024 (Turquía). Federico ya cuenta con tres marcas A para poder participar, mientras que las dos «Anitas» están con las marcas B.
El equipo Neuquino que viajará a Córdoba estará compuesto por 8 nadadores, 3 varones y 5 mujeres, quienes están preparados y dispuestos a dar batalla a nadadores de mayor nivel. Los deportistas coinciden en que les apasiona la natación en todas sus modalidades, eligiendo esta actividad por la competencia, los ejercicios de técnica, la velocidad y la oportunidad de hacer nuevos amigos. Además, se cuidan mucho en las comidas, siguiendo una dieta que les permite ser más competitivos. Todos ellos expresaron que su gran ídolo es el neuquino Iñaki Basiloff.
Los medallistas no olvidaron hacer un gran reconocimiento al resto de los equipos que conforman el grupo de 15 nadadores que participan en el evento, así como a los nadadores que los acompañan, los nutricionistas y el equipo técnico que los apoya en su preparación.
Por último, anunciaron que la provincia de Neuquén será sede de un Campus Patagónico en el mes de Octubre, lo que supone un emocionante evento para seguir promoviendo y apoyando el desarrollo del deporte y la inclusión en la región.