El Movimiento Evita se aleja del PJ y lanzará un nuevo partido que «oxigene» al Frente de Todos

Se llamará "Patria de los Comunes" y será anunciado el próximo 17 de marzo. Buscan pelear la representación en las listas del oficialismo y posicionar a dirigentes propios en municipios clave del conurbano.

«Patria de los Comunes» es el partido político que creó el Movimiento Evita, que integrará también Somos Barrios de Pie, y que será el instrumento que utilizarán los movimientos sociales vinculados al oficialismo para meter cuchara en las listas del Frente de Todos y «oxigenar la representación» en algunos distritos de la provincia de Buenos Aires.

El lanzamiento del flamante partido será el 17 de marzo durante un acto en el estadio «Nuevo Gasómetro» de San Lorenzo de Almagro, donde se proclamará a Emilio Pérsico (Movimiento Evita) como presidente y a Daniel Menéndez (Somos Barrios de Pie) como vice. Ambos son funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social desde el minuto uno del Gobierno de Alberto Fernández.

El primero es secretario de Economía Social, y maneja una caja millonaria a partir de la administración de los planes sociales. El segundo es subsecretario de Políticas de Integración y Formación. Las dos áreas forman parte del organigrama del Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Victoria Tolosa Paz.

Menéndez reveló que la integración al Partido de los Comunes, que tiene como columna vertebral al Movimiento Evita, se definió el fin de semana pasado en la mesa nacional de Somos Barrios de Pie, «con el objetivo de fortalecer el Frente de Todos y oxigenar un poco las representaciones de los distritos y los territorios desde los movimientos populares».

El dirigente social destacó la importancia de que al cumplirse 40 años de democracia se impulse un nuevo partido político como instancia de participación y de valorización de los sectores populares».

«Tiene la misión de ampliar la participación a sectores que vienen de la militancia social y popular para canalizar la renovación y oxigenación en algunos territorios», amplió en diálogo con NA el coordinador nacional de Somos Barrios de Pie, quien es propuesto como candidato a intendente de Tres de Febrero, municipio actualmente gobernado por Diego Valenzuela (Juntos por el Cambio).

No es el único dirigente de los movimientos sociales que se intenta posicionar como candidato a jefe comunal a partir de la puesta en marcha de Patria de los Comunes. Lo mismo se pretende realizar con Leonardo Grosso en San Martín y con Patricia Cubría en el populoso e influyente distrito de La Matanza.

Relacionados