Neuquén presentó su Plan Estratégico de Turismo por 10 años

Funcionarios y empresas de distintos rubros trabajaron en lineamientos para el desarrollo de Neuquén capital como destino turístico en los próximos 10 años. El equipo de la subsecretaría municipal de Turismo junto a 89 empresas de distintos rubros, presentó este jueves el Plan Estratégico de Turismo de Neuquén (PET). Se trata de un instrumento que […]

Funcionarios y empresas de distintos rubros trabajaron en lineamientos para el desarrollo de Neuquén capital como destino turístico en los próximos 10 años.

El equipo de la subsecretaría municipal de Turismo junto a 89 empresas de distintos rubros, presentó este jueves el Plan Estratégico de Turismo de Neuquén (PET). Se trata de un instrumento que contiene las bases y lineamientos específicos para organizar el desarrollo de Neuquén capital como destino turístico para los próximos 10 años y continuar posicionándose en la Patagonia.

La presentación,  realizada en el auditorio del Museo de Bellas Artes Neuquén (MNBA) fue encabezada por el  secretario de Turismo y Desarrollo Humano, Diego Cayol, quien explicó que el plan incluye nueve programas: El fomento de emprendimientos turísticos desarrollo y diversificación de productos turísticos; el acceso a la información turística; la sensibilización turística calidad y mejora continua, las acciones recreativas gratuitas; el Marketing y promoción; las estadísticas para la gestión turística; y la integración y comunicación entre áreas y sectores.

Sobre el armado del PET Cayol dijo que “Se le hizo consultas a una base de 2.000  turistas y a los empresarios del sector sobre qué cosas hay que afinar para que la ciudad se consolide como centro turístico y sobre ese análisis desde la oferta y la demanda avanzamos”.

En este sentido, destacó que el municipio hizo una inversión importante en turismo sobre todo con el desarrollo de equipamiento urbano. “A lo que viene el plan es a orientar la inversión de tal manera que tanto la inversión pública como privada produzca un efecto inmediato”, añadió.

“Hoy necesitamos inversión en hoteles de 3 estrellas que es lo que demanda el turista. Tenemos que seguir con la lógica de desarrollo de las costas de los ríos porque es lo que está requiriendo el sector turístico, y además la incorporación de áreas naturales protegidas al atractivo turístico”.

Asimismo, el director de planificación de la subsecretaría de Turismo, Juan Manuel Andrés, detalló que entre los ejes se destacan los que “Tienen que ver con el desarrollo de la oferta, con generar una mayor cantidad de propuestas recreativas, culturales y de excursiones” y señaló que también estuvieron presentes en el desarrollo del PET docentes, alumnos y autoridades de la facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue.

Relacionados