Confirmaron un histórico hallazgo de restos fósiles en Chos Malal

Un hueso de dinosaurio de más de 100 millones de años fue encontrado en la zona norte de la provincia y será trasladado al museo más cercano.

Se confirmó el hallazgo de restos fósiles asignables a dinosaurios en cercanías de Chos Malal y son los primeros de este grupo de vertebrados en el lugar. El hallazgo fue en afloramientos de la Formación Rayoso y datan de entre 100 y 120 millones de años. En cumplimiento con la Ley Provincial de Patrimonio Cultural, será trasladado al museo más cercano al sitio del descubrimiento.

El paleontólogo Mateo Gutiérrez de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural de Neuquén, dependiente del Ministerio de las Culturas fue quien realizó el descubrimiento y precisaron, luego, que son fragmentos óseos y un hueso «bastante meteorizado» pero que permite, por el tamaño y forma, asignarlo a un hueso apendicular de un dinosaurio. «Su tamaño se asemeja al de huesos de dinosaurios previamente encontrados en otras zonas de la provincia. No obstante, presenta ciertos daños debido a su exposición prolongada a la intemperie», detalló Gutiérrez.

Los especialistas remarcaron que, si bien anteriormente se habían recuperado restos de mamíferos de la la megafauna cenozoica y restos de reptiles marinos en distintas áreas de la zona norte, este caso se trata del primer hallazgo de este tipo que se realiza en la zona por lo que presenta un nuevo escenario para la localidad. «En las cercanías de la ciudad ya se registraron restos fósiles de otros vertebrados como ictiosaurios, plesiosaurios y cocodrilos, pero se trataba de reptiles marinos que habitaron la zona en momentos en que el Oceáno Pacífico ingresaba desde el oeste antes de la elevación de la cordillera de los Andes. El descubrimiento de restos de dinosaurios representa el primer registro fósil de vertebrados terrestres del Mesozoico en las inmediaciones de la localidad de Chos Malal», detallaron.

Desde la organismo provincial emitieron un recordatorio a la comunidad de que, ante un hallazgo casual, se debe realizar la denuncia a la Dirección Provincial De Patrimonio Cultural De La Provincia del Neuquén sin tocar ni trasladar los objetos hallados. Las vías de contacto para este tipo de situaciones son: teléfono 299 44765267; correos: [email protected], [email protected], [email protected], y [email protected].

Relacionados