El Parque Norte, uno de los espacios públicos más importantes y concurridos de la ciudad de Neuquén, fue nuevamente blanco de vandalismo esta semana. La municipalidad informó que, en horas de la noche fueron sustraídas 10 luminarias de última generación y destrozadas otras 12, por lo que se radicó una denuncia en la Comisaría Cuarta para dar con los autores del delito.
Las luces pertenecían al sector inaugurado hace menos de 6 meses, entre las calles San Francisco y Albardón, en la primera etapa del sector oeste con desarrollo de infraestructura, del popular parque neuquino. Además, una semana atrás se registró otro robo de 7 luminarias en el sector.
Desde la dirección de Espacios Públicos, indicaron que las luces rotas serán reparadas en el corto plazo y las luminarias faltantes, marca Gree Led de 150 watts, cotizadas al día de hoy en $65.000, implican más de un millón de pesos, que el municipio debe volver a invertir, solo por este robo.
Otros hechos de vandalismo en espacios Públicos
Durante 2023 el municipio denunció de forma recurrente roturas y robos en espacios públicos, especialmente en Parque Norte y en los 27 kilómetros de paseos costeros con infraestructura y entre ellos, el sector de Linares hacia Obrero Argentino, la zona de Saavedra, Anaya e Isla Verde.
Los hechos que se reiteraron fueron cestos de residuos arrancados, bancos con pintadas, y espacios verdes sin sus aspersores, luminarias o cables subterráneos y garitas de colectivo dañadas, entre otros.
Además, en el mes de mayo, el subsecretario de Limpieza Urbana, Cristian Haspert denunció el robo de las tapas de fundición, cables y equipamiento de iluminación en los paradores del Metrobus. También desaparecieron bocas de tormenta y rejillas que cubrían las alcantarillas, lo que generó inconvenientes para el drenaje en el último temporal de lluvia en la ciudad. Según se informó, a raíz de denuncias, Policía identificó dos lugares donde revendían esos bienes y los robos se redujeron.
Al respecto, el secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano de la Municipalidad, Santiago Morán señaló que “Más allá de los robos, lo que hemos notado es que ha crecido el vandalismo, del hacer daño por dañar” y recordó que la línea municipal 147 o la Policía son canales abiertos para denunciar y disminuir así, los daños a los bienes públicos, cuya reposición genera costas millonarias a las arcas municipales.