El caso Silvina Luna puso en lupa vacíos en la medicina estética

La muerte de Silvina Luna reveló falencias en control de la medicina estética. La médica de Neuquén Myriam Lorena Gimarayz advirtió habló de la profesión y los vacíos en la especialidad.

La reciente muerte de la reconocida modelo y comunicadora, Silvina Luna (43) a causa de una insuficiencia renal, ligada a una cirugía estética, conmocionó al país entero y puso en vigilancia este tipo de tratamientos médicos. La doctora Myriam Lorena Gimarayz, especialista en medicina estética de la región, en entrevista con el programa “A apunto de…” en Radio 7, habló de la profesión y de la importancia del vínculo y la confianza entre médico y paciente.

“La sensación tras la muerte de Silvina Luna es de pena, porque en una relación médico-paciente lo primero que tiene que haber es confianza y el espacio de la consulta médica es fundamental, el médico con responsabilidad debería poder ofrecer diferentes alternativas terapéuticas y permitir al paciente poder tomar las mejores decisiones”, explicó.

Respecto a la actitud de los profesionales, Gimarayz opinó que “El médico en esta época ya debe dejar la actitud paternalista de definir qué es lo que se quiere hacer, para escuchar qué es lo que necesita el paciente y juntos tomar la mejor decisión” y expresó “ Creo que eso tiene que ver con una práctica y una responsabilidad individual que tiene que poder definir cada profesional, cuál es su sitio de incumbencia, hasta dónde llega el conocimiento de cada uno y dónde saber detenerse y derivar”.

En relación a la profesionalización en el área estética afirmó que “Dentro de esta medicina hay muchas zonas grises y hay profesionales de todo tipo, como en cualquier profesión, médicos, abogados, escribanos, contadores. Entonces, uno se puede recibir del médico hoy y mañana puede Inyectar productos habilitados por la Anmat, lo que no significa es que lo sepa hacer de una manera correcta en cantidades, zonas y pacientes determinados”, señaló y aclaró que “También hay que saber resolver las complicaciones de los procedimientos, porque todos los procedimientos médicos, tienen el espacio de una complicación o un efecto secundario adverso, pero lo que uno hace con la práctica diaria y el conocimiento  es minimizar esas complicaciones”.

“La medicina estética no es una especialidad en sí y hay un debate dentro del mundo médico. Sí, lo que se llama el intrusismo médico. Hoy, más que nada, es un tema pendiente para la salud, porque al cuerpo no hay que dañarlo”, reconoció la doctora con gran formación y experiencia en la materia.

 

 

Relacionados