Recapturaron al asesino del policía Garro en Chile

Así lo confirmaron las autoridades chilenas. Héctor Hernán Ruiz Herrera había sido liberado por error.

Las autoridades policiales de Chile confirmaron la captura de Héctor Hernán Ruiz Herrera, uno de los asesinos del policía Víctor Garro. Ruiz Herrera había sido liberado por error por la Jueza Raquel Gass, pero gracias a la persistente labor del equipo de recaptura de evadidos, lograron su detención.

El comisario Juan Arevalo Smith, a cargo del equipo encargado de recapturar a fugitivos, se refirió a este tema en Radio 7: «Tras un trabajo bastante meticuloso del grupo de recaptura y evadidos, es la segunda vez que lo recapturamos en Chile después de que se le concedió la libertad. Este trabajo fue intenso y dificultoso, solo podíamos colaborar con la policía de Chile de manera indirecta».

Para lograr la recaptura, el comisario Arevalo Smith explicó: «Se trabajó mucho con telefonía, redes sociales. Se hizo requerimiento a Facebook, Google para obtener información y aportarla a la policía de Interpol de Chile, quienes pudieron localizar y aprehender a Luis Herrera en la capital de San Vicente de Taguatagua, en el centro norte de Chile».

«Veníamos trabajando fuerte desde hace tiempo. No podíamos localizar la zona con exactitud, pero teníamos registro de que se iban generando pistas. Tras la detención, quedan algunas audiencias formales con la Justicia de Chile, pero está todo listo y no habría ningún impedimento para extraditarlo desde Chile. Fue un trabajo bastante duro por parte de todos», informó el comisario en el programa conducido por Abel Rojas.

Ruiz Herrera mató de un disparo a un policía neuquino durante una toma de tierras en Añelo en 2014.

Finalmente, el comisario destacó la cooperación entre ambos países y dijo: «Para nosotros era una carga importante debido a la connotación de quién era la persona, y fue una sobrecarga institucional como organismo de recaptura, pero se pudo llegar a un buen puerto». La captura de Ruiz Herrera representa un paso importante hacia la justicia en el caso del asesinato del policía Garro y la reafirmación de la colaboración internacional en la lucha contra el crimen.

Relacionados