El pasado 17 de marzo, las oficinas de la justicia penal en Zapala se vieron afectadas por un corte en el suministro de gas, lo que llevó a la implementación del trabajo remoto y las audiencias a distancia, una situación similar a la vivida durante la pandemia. Tras una serie de costosas obras de reparación en el antiguo edificio destinado a viviendas, el inmueble fue puesto en condiciones y el trabajo presencial está a punto de ser reanudado.
La titular de la Oficina Judicial, María Luisa Squetino, señaló que la agenda de audiencias se encuentra actualizada y que se llevará a cabo el primer juicio el jueves y viernes de esta semana.
El decreto 644/23, firmado por la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, María Soledad Gennari, recuerda que en marzo se implementó una modalidad de trabajo mixta debido a la falta de calefacción en el Edificio Judicial de Zapala. Esta modalidad se mantuvo hasta que las obras necesarias fueran completadas.
El decreto también señala que, según los informes de las áreas técnicas correspondientes, se restablecieron las condiciones edilicias necesarias para el retorno al trabajo presencial. Por lo tanto, «a partir del 5 de septiembre del presente año, se dispone que el personal de la Oficina Judicial Penal, el Colegio de Jueces y el Ministerio Público Fiscal, todos de la III Circunscripción Judicial, deberá prestar servicios de manera presencial en sus respectivos lugares de trabajo», dice el informe.